jueves, 21 de septiembre de 2023

Historia del Cine Documental

 ¡BIENVENIDO!

Aqui te mostraremos lo que es el cine documental, el cómo surgió, sus fundadores y el como se ha implementado en México.




¿Qué es cine documental?

Muchas son las definiciones que se han dado del documental; sin embargo, parece ser que la más clara, precisa y tambien la mas aceptada es la que propuso en cineasta escosés John Grierson que a la letra dice: “Documental es el tratamiento creador de la realidad.”

El cine documental se trabaja mediante hechos y actos verídicos, sin fantasías.  Sus escenas son auténticas y muestra las cosas tal como son y existen, aunque esto no significa que no puedan ser interpretadas por el realizado, es decir, que el principal objetivo del documental es informar sobre los hechos.


Inicios del Cine documental


 Afirma Román Gubern en "Historia del Cine" que el cine documental nació como reproducción pura y simple de la materia bruta que se desarrollaba ante las cámaras de Louis Lumiére.






El término “documental” se comenzó a divulgar en su versión inglesa documentary aproximadamente por el año de 1925, aunque desde 1879 fue admitido por el Littré como un adjetivo: “que se funda en documentos o que se refiere a ellos”. Según Jean Giraud, el adjetivo adquirió un sentido cinematográfico a partir de 1906, y se convirtió en sustantivo de la lengua francesa después de 1914.

L a palabra provenía de la designación documentaire, derivada del inglés, con que los franceses definían sus filmes de viajes, es decir, las películas que constituían un testimonio sobre acontecimientos reales, cosas verídicas que acontecían en algún país o ciudad. Algunos historiadores del cine afirman que la palabra “documental” apareció públicamente por primera vez en un artículo que publicó Grierson, brillante crítico y ensayista escocés, en el periódico New York Sun, refiriéndose a M oana, la segunda película que rodó Robert Flaherty. Desde entonces, el término “documental”, como nombre de un género específico cinematográfico, obtuvo reconocimiento y un uso preciso, y ese género alcanzó su plena naturaleza.




Aparición del cine documental

Ahora bien, el concepto de documental en el sentido que hoy tiene se introdujo en el lenguaje común con el triunfo de N anook of the North (Nanuk, el esquimal), de Robert Flaherty, en 1922. Flaherty es considerado el cineasta cuyas obras son la culminación de esta forma cinematográfica, y sus obras desarrollaron una excelente escuela documental en los Estados Unidos.

Cartel oficial promocional


Este realizador, irlandés de formación norteamericana, había sido trampero, explorador, buscador de minas, cateador en el gran norte canadiense, y trabajaba en una compañía de exploraciones mineras. Para registrar las particularidades de los territorios explorados utilizó una cámara cinematográfica. De esta actividad surgió su tendencia a filmar las diferentes y diversas costumbres de los habitantes de los pueblos explorados. Su primer filme de exploración se destruyó accidentalmente, pero aquella tentativa le había dado gusto por el oficio y convenció al peletero francés Révillon para que le encargara un filme de publicidad que pasó quince meses realizando en la Bahía de Hudson. Así fue como nació Nanuk, hombre esquimal cuya vida contaba Flaherty, quien había logrado que su cámara participase en todas las actividades del esquimal y de su familia.

Si quieres saber más da click en el siguiente video:





Cine documental en la actualidad

México

Hoy en día, la producción documental en México muestra trabajos sobresalientes donde se apuesta por nuevas estrategias cinematográficas que intentan rebasar etiquetas y estigmas. Actualmente hay esfuerzos por hacer estos documentales más visibles, pero también existen prácticas en la distribución cinematográfica que marginan al género. Aunque el mayor riesgo es la censura.

Entre los esfuerzos hacia la visibilidad del documental se cuentan los festivales de cine:  

  • DocsDF en la ciudad de México. 
  • Los internacionales de Guadalajara (FICG) y de Morelia (FICM)

Sirva el caso de Presunto culpable (Hernández y Smith, 2011) para ejemplificar la calidad del documental en México y lo que enfrenta. Con una estructura narrativa efectiva y una edición ágil, la cinta captura al espectador. Sin embargo, a pesar de su éxito en los cines, tuvo que salir de la programación, víctima de la censura. Hoy, sus productores están en riesgo de llegar a la cárcel por atreverse a mostrar, solo como un documental puede hacerlo, un sistema judicial corrupto.

Así, se puede afirmar que el documental en México está sano en su producción, pero su visibilidad aún requiere superar obstáculos en la distribución y exhibición. Pero, sobre todo, debe enfrentar los riesgos de una censura, a veces implacable


A contunuación adjuntamos un link con los mejores documentales mexicanos que podrián gustarte: https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/documentales-mexicanos



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